lunes, 1 de abril de 2013

CONTENIDOS PARA ESTA QUINCENA

En esta quincena trabajaremos la Unidad Didáctica 7: "El Universo".
Comenzaremos este tercer trimestre con el objetivo de que los alumnos/as descubran el mundo que les rodea.
En esta unidad partiremos de la curiosidad natural que los niños/as tienen por conocer lo que hay en el cielo, para ayudarlos a descubrir el universo y los elementos que lo componen (planetas, estrellas, satélites,...) y algunas características básicas de los mismos.
Con las propuestas sugeridas, provocaremos la reflexión sobre sus experiencias, la verbalización de sus dudas y la formulación de hipótesis a partir de lo que pueden observar a simple vista: la luna, el sol, las estrellas,... todo ello ayudará a los niños/as a empezar a comprender algunos conceptos básicos de astronomía, siempre desde un punto de vista muy elemental y vivencial.
Además hablaremos de las características del día y la noche, y su influencia en las actividades cotidianas, nos aproximaremos al conocimiento de la tierra y otros planetas, así como de la luna y sus fases: luna llena, luna nueva, luna creciente, luna menguante.
Otros contenidos serán:
-La simetría facial.
-Percepción visual: de frente, de espalda, de perfil.
- Los trazos.
- Palabras antónimas: ancho/estrecho. claridad/oscuridad. duro/blando.Liso/rugoso...
- La consonante "s".
-Adivinanzas, poesías, trabalenguas...
-El número 9, la asociación con la cantidad. Pequeñas sumas.
- La esfera y el cubo.
- Instrumentos musicales de cuerda: la guitarra, el violín.
Además tendremos presente los cambios estacionales que se van a producir: el final del invierno y el inicio de la primavera, y cómo estos repercuten en la vida cotidiana.

Y REFLEXIONAREMOS sobre:
-Hábitos de higiene y normas de comportamiento. Comentar con los niños/as que hay acciones relacionadas con la higiene que son inadecuadas.


-Aprendizaje cooperativo. Hablar sobre la importancia de participar y colaborar en trabajos colectivos o en grupo.





-Solicitud de ayuda. Reflexionar sobre cosas que hemos aprendido a hacer solos/as y que antes necesitabamos ayuda: andar, comer, escribir, etc.


-Deseo de aprender. Invitar a los niños/as a que reflexionen sobre que cosas les gustaría saber y lo cuenten al resto de los compañeros/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario