martes, 30 de abril de 2013

JUAN LUIS Y SU LIBRO DEL FIN DE SEMANA

Juan Luis venía contentísimo con su libro del fin de semana, además nos lo ha explicado todo perfectamente y su trabajo ha quedado muy bonito.

 Nos cuenta que el Viernes por la tarde, su mamá lo llevó a la peluquería de Gema porque !le hacía falta un corte!, le acompañó Mica y se hizo una foto también con la peluquera. Cuando salieron se fue a entrenar al futbol.
 El Sábado después de comer fueron a la granja del Novo, allí se lo pasó muy bien porque le dio de comer a los animales, después fueron al parque Genovés a ver a los dinosaurios.
El Domingo otra vez estuvo en Cádiz y esta vez fue para asistir al estadio del Carranza donde el Cádiz jugó contra el Lucena, quedaron cero a cero, pero a él no le importó porque disfrutó mucho y comió gominolas. Después fueron al cumple de su prima Vero y allí explotaron un montón de globos.
!!Pero que bien te lo has pasado y hemos disfrutado mucho todos de tus explicaciones!!
!!Muchas gracias Juan Luis!!


GANADORES DEL LIBRO DE LAS BUENAS NOTICIAS

Tenemos un nutrido grupo con su libro de las buenas noticias y son: Rubén, Jose Arias, Raquel, Jaime, Ana Cristina.

!!Enhorauena a todos/as!!

BUENAS NOTICIAS

Mario nos ha contado que ya recoge el desayuno: el Cola- Cao, las galletas y el mantel. También ayuda a arreglar los libros con su padre.
!Muy bien Mario! poco a poco vamos aprendiendo esas normas tan importantes para todos


Jose dice que a su tata Isa le han regalado un perro, que no se acuerda como se llama porque tiene un nombre muy raro y que el perro estuvo en su casa.
Jaime el Domingo fue a una carrera de motocros y se hizo algunas fotos montado en una de las motos que salieron a competir. También participaron en la competición niños, pero con motos más pequeñas.
Raquel está supercontenta porque !!ya no va más al comedor del cole! pues nos dice que ya ha aprendido a comer de "casi todo" y sus padres han decidido que ya puede comer en casa. Por fin come sin protestar huevos fritos, filetes con tomate, puré de calabacin y zanahoria, pero las albóndigas todavía no le gustan mucho.
!Ah! y está supercontenta porque el Domingo su hermano Javi le trajo gusanos de seda, ya tiene muchos y algunos han hecho ya el capullo.
Por esa razón nos ha traído gusanos a la clase, para que veamos su evolución.
Ana Cristina el otro día se encontró un gorrión debajo de un coche rojo, lo cogió y estaba herido, entonces intentó curarlo, pero no sirvió para nada, porque el gorrioncito se murió, ella se puso un poco triste. Menos mal que al día siguiente esa tristeza se le pasó porque estuvo en dos celebraciones, en una Primera Comunión de un primo de su amiga Carlota y el cumpleaños de su amigo Arturo. En la Comunión comió empanadillas, bizcocho y también había dos hinchables y en el cumpleaños también comió bizcocho de conguitos y tortilla de atún, tortilla de salchicha...

Jaime nos trajo otro día otra buena noticia porque en ella nos ha dicho que va mejorando mucho en su hábitos de ayuda en casa, por la noche ayudó a recoger la mesa y a sacar los platos, vasos, cubiertos, etc... del lavavajillas y a guardarlos.
!Que bien Jaime, me alegro un montón!

ENCARGADO DEL RINCÓN DE LA NATURALEZA

Jose Arias es el encargado, esta semana, del rincón de la naturaleza, cuída de las plantas y también de los gusanos de seda.


RAQUEL Y SUS GUSANOS DE SEDA

Hoy ha sido Raquel la que nos ha traído una cajita con gusanos de seda y otra con hojas de mora, para que los gusanos coman y no solo eso sino que nos ha dicho que los gusanos son para dejarlos en la clase porque ella en su casa tiene más. Pues !!muchas gracias Raquel!! nos encanta el detalle que has tenido pero no se te vaya a olvidar que nos tienes que traer de vez en cuando hojitas de mora, bueno tú y el que pueda traerlas.











PDI

Una de las actividades que hemos trabajado en la pizarra digital y posteriormente en el libro, ha tenido como objetivo el conocer las partes principales del cuerpo de algunos animales, como son:  pez,  loro, caballo y rana.











 Otra actividad ha tenido como objetivo identificar palabras que riman, ¿cómo se llaman estos animales?, ¿cuántas letras tiene cada nombre?, ¿cuáles tienen los nombres más largos?, ¿qué nombres de los animales terminan igual?...












viernes, 26 de abril de 2013

CANCIONES EN INGLÉS






ZHAMARA NOS TRAJO OTRO ANIMALITO

Hoy ha sido Zhamara la que nos ha traído otro animalito y es un conejo. Ha traído su comidita y también el agua para ponerselo, y todos hemos visto como lo ha hecho. También le traía una zanahoria, los niños/as estaban encantados pero el conejito no se ha movido en toda la mañana se quedaba en un rinconcito de la jaula, los niños/as decían !claro señorita es que el pobre no nos conoce!.



!!Gracias Zhamara!!

BUENAS NOTICIAS

Jaime nos ha contado que ayer cuando salió de la clase de piscina, a la que está apuntado con su hermana, fueron al Pabellón y allí vio a muchos niños jugando al baloncesto y también a niñas haciendo gimnasia rítmica. Le gustó mucho y se lo pasó muy bien.


PDI


La actividad realizada hoy ha tenido como objetivo el de reconocer el tipo de alimentación que tienen diferentes animales.






jueves, 25 de abril de 2013

HÁBITOS Y NORMAS

Seguimos trabajando en clase, como ya sabéis, las normas y los hábitos, todo a través de las rutinas, esas rutinas tan importantes para trabajar, no solo en en aula sino también en casa por esa razón os voy a comentar algunas cositas que creo que os vendrán  bien.

Hay que tener en cuenta que se empieza a educar y a influir en el niño desde que éste es apenas un bebé. No podemos permitirle "todo" los primeros años de su vida y luego querer reconducir su conducta cuando tenga diez años. Si está acostumbrado a que vayamos detrás arreglando todos sus estropicios, luego será muy dificil cambiar sus hábitos. Si le reímos el hecho de que trate a patadas su "patito de peluche" por ejemplo, puede que con diez años haga lo mismo con un perro o un gato, y quizás con veinte le suelte un revés a una persona...
La mezcla casera de sobreprotección, escasez de normas y desacuerdo a la hora de educar es una bomba de relojería que, tarde o temprano, puede explotar. Hay que tener un ojo puesto en estos factores para prevenir problemas.
En muchas ocasiones, detrás de desajustes escolares o de bajones de rendimiento, no hay ningún déficit intelectual, simplemente se trata de la dificultad extrema de encajar el día a día de una escuela en el día a día de un hogar. La asistencia al cole en buenas condiciones, con la ropa preparada a tiempo, el material adecuado, descansados, bien desayunados y tranquilos supone, en las primeras etapas de infantil y primer ciclo de Primaria, más de la mitad del éxito o fracaso escolar, no hay muchos más secretos.
Las normas, los límites o pautas, se los llame como se los llame, son necesarios a la hora de organizar las rutinas diarias, y más cuando se intenta educar para la vida a unos niños.
Que existan unas normas no quiere decir que la casa sea una "carcel", ni que éstas tengan que ser inflexibles, ni idénticas en las vacaciones, por ejemplo; pero mientras los hijos están en edad escolar y los mayores trabajan (dentro o fuera de casa), es necesaria una mínima organización para no añadir tensiones a las ya inevitables de la vida cotidiana.
Tener unas normas no tiene nada que ver con ser liberal, radical, bohemio o vegetariano...
Nunca me cansaré de repetir que el establecer unas rutinas ayuda mucho al niño a sentirse tranquilo y confiado; los niños, por lo general, lo que más acusan es la sensación de inseguridad, la imprevisión (cualquier maestro sabe esto a la perfección), y ésta es muy fácilmente evitable si se establecen una serie de pautas diarias, como son: las horas de levantarse, desayunar, el aseo, la ropa diaria, la mochila, las horas de las comidas, los tiempos de recreo y estudio... si cada día se desayuna a una hora o en un sitio distinto ( o, por las prisas, ni se desayuna), si las comidas son un ir y venir de la cocina al salón para ver la tele, etc., es muy dificil formar al niño/a en la adquisición de la suficiente autonomía para que, llegado el día, se ocupe por sí mismo de esos temas tan necesarios.
Hay que tener presente que con ocho o nueve años un niño puede (y debe) tener una autonomía personal bastante grande, pero no llega a ella por arte de magia: se viene labrando desde prácticamente sus primeros gateos.
Un ejemplo: si empieza por recoger su osito, probablemente acabe por recoger su ropa cinco o seis años más tarde. Y con los estudios ocurre lo mismo, si de pequeño comenzó por estudiarse esa pequeña poesía, más adelante podrá memorizar otra poesía más extensa, y de mayor, un montón de folios. Pero hay que empezar por el osito y la pequeña poesía.
Bueno ya sabéis es muy importante lo siguiente:
-Un horario básico: horas de comida, de deberes, aseo, juego, tele...
-Predicar con el ejemplo: es lo más "duro", pero es lo más eficaz. Si los hijos comprueban cómo sus padres actúan con responsabilidad, cómo cumplen con sus obligaciones diarias, es más sencillo que ellos cumplan con las suyas.
-Si hay una norma fijada de antemano ( que no tiene por qué ser rígida siempre), es más fácil ampararse en ella a la hora de exigir un cumplimiento. Es preferible decir que " ahora toca recoger, o leer, porque lo dice el horario, y sabes que lo hemos acordado así", que decir el típico "porque lo digo yo y basta".
-Las normas también están para saltárselas. No hay que ser inflexibles, pero si el incumplimiento pasa de ser " excepcional" a ser "habitual" es mejor desechar esa pauta.

 Los temas más conflictivos suelen ser siempre los mismos: las horas de tele, de acostarse, el uso de videojuegos, u ordenador, el baño, la ropa y el colaborar en algunas tareas domésticas. Si "identificas" claramente los momentos "culpables" de mayor tensión y concentras en ellos las normas más claras, habrás ganado una batalla.

FELICIDADES DANIEL

Dani venía feliz porque hoy cumplía 6 años y !claro! no paraba de decirselo a todos/as, su mamá nos ha hecho un rico bizcocho del que no sobró nada, nada, repitieron y repitieron, estaba muy rico.
!!Muchas gracias Dani y feliz cumpleaños!!. Y ahí van algunas fotos.







EL ESCORPIÓN DE MARTA

No, no asustaros el escorpión no estaba vivo, Marta nos ha traído como una especie de llavero con una bolita de cristal y dentro se ve a un escorpión. Lo han estado observando y hemos hablado un largo rato sobre sus características.



LA TORTUGA DE ROMEO

Seguimos conociendo animales y los niños/as están muy motivados, no paran de traernos sus animalitos, hoy ha sido Romeo que nos ha presentado a su tortuga, bueno él dice que no es tortuga sino tortugo y se llama Roberto.
Nos ha explicado que come gambitas pequeñitas, que para cuidarla no hace falta mucha historia sino tan solo darle de comer, acariciarla y de noche se duerme hasta el otro día.
Dice Romeo que un día le echó una tortuguita que era su novia y la acariciaba y se daban besitos.





Mientras que ellos íban trabajando Roberto ha estado de mesa en mesa tranquilamante.

!!Gracias Romeo!!