lunes, 12 de enero de 2015

CONTENIDOS PARA ESTA QUINCENA

El segundo trimestre del curso comienza con la Unidad Didáctica "JUEGOS Y JUGUETES" aprovechando la vuelta al cole, tras la llegada de los Reyes Magos.
A través del juego los niños/as asimilan conceptos, integran normas, desarrollan sus capacidades comunicativas y estimulan su creatividad.
Jugar es importante, no solo es una actividad gratificante para los niños/as, también es la forma más característica del aprendizaje infantil.
Este hecho lo convierte en el eje central a partir del cual se desarrollarán el resto de los aprendizajes programados, para esta unidad.
De este modo, ayudaremos a los alumnos/as a sentar las bases de unas actitudes, hábitos y valores sólidos ( la cooperación, la no violencia, el respeto hacia los demás, etc) que les permitan participar en la sociedad como ciudadanos activos y responsables.
Además, las actividades de aprendizaje propuestas para esta unidad posibilitarán a los alumnos/as ejercitar las capacidades motrices, cognitivas, lingüísticas, etc. necesarias para su desarrollo integral.





Por otro lado, continuaremos el trabajo empezado en la unidad anterior, observando e identificando las características mas destacadas del invierno en nuestra propia localidad.
Además aprenderán:
- Partes del cuerpo: brazos y manos.
- Los trazos correspondientes.
- El rectángulo.
- Los tipos de juegos.
- Vocabulario sobre el tema ( muñeca, marciano, moto, pelota, patines, coche, bici).
- Series lógicas.
- El número 5, su grafía y cantidad.
- El recorte y el plegado.
- Clasificación: suave y áspero.
- Máquinas y aparatos: termómetro, robot, juguete, cepillo eléctrico de dientes, microondas, calentador, ascensor, tostadora, secador...
- Protección contra el frío ( bufanda, estufa, chimenea, sopas, batas, guantes...).
- Fábrica de juguetes.
- Adivinanzas.
- Razonamiento lógico.
- Sonidos largos/ cortos.
- La vocal " u ". Es muy importante que realicéis con ellos ejercicios de conciencia fonológica, es decir, localización de este sonido en palabras de su entorno, juegos de veo veo...con palabras que comiencen por dicho sonido...

REFLEXIONAMOS.

- COOPERACIÓN. Recordar situaciones en las que otras personas han hecho cosas por nosotros.
  Seguir dedicando un tiempo, todos los días, a ordenar todos/as juntos/as el material, las mesas... y experimentar lo bien que se juega y se trabaja en un ambiente así.



- HABILIDADES SOCIALES Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. Los niños/as tienen que saber que siempre que jueguen con la tierra deben lavarse las manos. Aunque, a veces, en las manos no se vean manchas, están sucias.
Tienen que saber que es peligroso llevarse a la boca objetos pequeños, como monedas, botones, canicas, etc., porque podemos atragantarnos.



- AUTOESTIMA. Que hablen sobre los juegos que mas les gustan, si son buenos haciéndolo, si creen que pueden hacerlo mejor, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario