martes, 11 de noviembre de 2014

CONTENIDOS PARA LA SIGUIENTE QUINCENA

Comenzamos la Unidad Didáctica 3: " ¿ CÓMO CELEBRAMOS LA NAVIDAD?".
Las fiestas navideñas son un acontecimiento muy esperado por los niños/as de estas edades, que viven el periodo de vacaciones, la ilusión de los regalos y las celebraciones familiares con gran intensidad.




Esta motivación nos ayudará a desarrollar distintos aprendizajes a lo largo de la unidad. Los alumnos/as podrán conocer los adornos y dulces navideños, así como canciones e instrumentos típicos de esta época o los alimentos y los personajes de la Navidad.
De este modo, avanzarán en el conocimiento de las tradiciones de su comunidad, lo que les permitirá integrarse y participar más activamente en ellas.
A lo largo del desarrollo de la unidad también se reflexionará sobre los hábitos de consumo responsable, tan importantes en estas fechas.
Igualmente, se pondrá un énfasis especial en los fenómenos meteorológicos propios del invierno y su relación con las prendas de vestir, con el objetivo de ayudar a los niños/as a ser cada vez más autónomo y responsables.
Los contenidos serán:
- Sentimientos de alegría y tristeza.
-Trazos quebrados.
-Grande/ mediano/ pequeño.
- La Navidad.
- El número 4.
- La vocal " i".
- La función de los listados en la vida cotidiana ( la receta).
- Tiempo atmosférico ( el invierno).
- Circulo, cuadrado y triángulo.
- Los alimentos ( carnes, pescados, lácteos,...)
- Enfermedades comunes.
- Número 3 y 4 y cantidad.
- Trazo en aspa.
- Posturas: de pie, sentado y tumbado.
- Personajes de la Navidad ( RRMM, Papá Noel).
- Nombres largos y cortos.
- Instrumentos de percusión: zambombas, panderetas, triángulos, cascabeles...

REFLEXIONAMOS:
- Capacidad de escucha y de ayuda a los demás. Reflexionar sobre las medidas que debemos tomar para evitar estos accidentes: utilizar el pasamanos para bajar las escaleras, mirar dónde pisamos, llevar los cordones bien atados, etc.




- Expresión de deseos. Animar a los niños/as para que expresen sus vivencias relacionadas con los Reyes Magos y la Navidad.




- Autonomía y autoestima. Hablar sobre las cosas que podemos hacer nosotros solos y las que no podemos. Ayudarlos a verbalizar qué pueden hacer solos y cuándo necesitan ayuda de los adultos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario