Hoy hemos empezado a realizar actividades sobre la Navidad. Les he hecho una pregunta que es ¿sabéis el significado de la Navidad?. ellos como es lógico me dijeron unos "la Navidad son los Reyes Magos" otros "la Navidad son los juguetes" y así unos y otros.
Les expliqué que en Navidad se celebra el nacimiento del Niño Jesús, que Adviento significa "tiempo de espera", porque ellos decían que Adviento es "el calendario donde se come chocolate".
Entre unas cosas y otras he decidido poner una explicación de que es la Navidad:
La celebración de las fiestas navideñas gusta mucho a los niños/as. Pero muchas veces desconocen el origen de estas fiestas. Explicar a los niños/as de dónde proceden estas celebraciones es una buena manera de que comprendan el significado de la Navidad. Así les estaremos transmitiendo el sentido cultural de estas fiestas. Es importante explicar a los pequeños/as el significado de la Navidad, mas allá de la diversión y los regalos.
"La Navidad celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más importantes para los cristianos y para todos los niños del mundo".
La fecha del 25 de Diciembre la establecieron los romanos. La historia de la Navidad es realmente interesante, en esta época en que vivimos los niños/as pueden conocer el significado y la historia de la Navidad a través de relatos, libros y cuentos.
Y sobre los Villancicos, hay que decir que se cantan tradicionalmente en Navidad. En el colegio o por las calles, los niños/as los escuchan y aprenden. A la mayoría de los niños/as les gusta cantarlos en familia durante las fiestas, son un componente más de éstas celebraciones y se transmiten de generación en generación.
Pero ¿sabemos cuál es el origen de estas canciones navideñas?.
En España, el origen de los villancicos se remonta a la Edad Media, no como los conocemos actualmente, sino como "canciones de villa", de composición muy sencilla, su creador fue el poeta árabe Mucáddam Ben Muafa. Los Villancicos narraban los hechos más destacados del lugar.
Son por lo general alegres y muy populares, las zambombas y las panderetas son instrumentos típicos de estas fiestas.
Los niños/as pueden tocarlos ya que su manejo es sencillo. El resto depende de la paciencia de los padres y de los vecinos !pum, pum, pum!
También es un buen momento para transmitir a los niños/as valores familiares y de solidaridad. Así evitaremos que caigan en la superficialidad del consumismo que, a veces, acompaña a estas fiestas.
El espíritu navideño, además de compartir las celebraciones con la familia, significa ser solidarios y colaborar con los demás.
Podemos aprovechar esta ocasión para enseñarles la importancia de reciclar, que es sencillo y hasta entretenido. Los niños/as pueden empezar con sus propios juguetes.
Los objetos que ya no se utilicen también se pueden donar a alguna organización o asociación de ayuda a la infancia.
La Navidad también es una buena ocasión para concienciar a los niños/as sobre la situación en la que viven otros niños/as de lugares menos desarrollados, que no tienen nada y mucho menos juguetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario