jueves, 25 de octubre de 2012

Psicomotricidad

La Educación Física en Infantil es de gran importancia, ya que el niño/a es un ser activo por naturaleza, conoce la realidad que le rodea y a sí mismo a través de movimiento, la acción y el juego, siendo la psicomotricidad la base de este desarrollo.
La psicomotricidad contribuye al desarrollo del ser humano en su globalidad ya que actúa conjuntamente sobre todos los aspectos de su desarrollo.
La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer el dominio del movimiento corporal, La relación y la comunicación que el niño/a va a establecer con el mundo que le rodea.
Realizando un análisis lingüístico del término psicomotricidad vemos que tiene dos componentes:
-Componente motriz (relacionado con el movimiento)
-Componente psíquico (relacionado con los aspectos socioafectivos y cognoscitívos)
Todo ello ayuda al desarrollo integral del niño/a.
Los alumnos/as a través de sus acciones corporales (jugar,saltar,manipular objetos, etc) consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida.
De esta forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al:
-Espacio (arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda...)
-Tiempo (rapidez, ritmo, duración...)
Destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños/as, etc. con los consiguientes efectos sobre la mejor capacitación y emergencia de la escritura, la lectura y las matemáticas.

Hoy hemos llevado a cabo nuestras sesiones de psicomotricidad, hicimos el "juego de las estatuas" que consiste en ir moviendose por el espacio al ritmo de la música y al cesar la musica ello se quedan quietos,como si fueran estatuas, pierde el que se mueva.
Pero no perdió ninguno porque es que !!no se movían!! son buenisimos
Estuvo muy bien porque los niños/as demostraron un buen dominio corporal.
Otro juego fue el de "la carretilla" consiste en lo siguiente:
-Los niños/as se colocan en parejas, procurando que sean de estatura y peso similar.
-El primer niño/a avanza apoyándose en las manos, mientras el compañero/a le sujeta por las piernas, como una carretilla.
-Una carrera que no sea larga y gana quién llega primero.

Al final de estos juegos hacemos nuestra última sesión que es siempre la de relajación, se ponen por parejas y un niño/a se sienta y otro/a pone su cabeza en sus piernas, el que está sentado le hace caricias por la cabeza, orejas, etc todo con música relajante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario