lunes, 21 de octubre de 2013

BITS DE INTELIGENCIA

A partir de esta semana comenzaremos a trabajar los Bits de Inteligencia, consistirá en presentarles cinco Bits a la semana y empezaremos con los de Arte y dentro del arte " la pintura". Y se van a presentar cinco pintores españoles.
Es sorprendente la fascinación de las obras de arte en los niños/as pequeños/as. La pintura es una inagotable mina de material insuperable para Bits.
No os podéis imaginar lo que los cuadros les gustan a los niños/as.
A través de estas láminas veremos varios tipos de pinturas ( figurativa, abstracta, retratos,...).
Los momentos en los que trabajaremos serán en momentos tranquilitos...como en las Asambleas de la entrada, después de la relajación del recreo y en las Asambleas últimas.
 Las láminas que se presentarán esta semana serán:

                                                EL LAVABO ( Antonio López García )

                 
                                                     LA MAJA VESTIDA ( Francisco de Goya )



                                                    EL REFECTORIO DE LOS CARTUJOS ( Francisco de Zurbarán)



                                                   LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES ( Bartolomé Esteban Murillo )



 
                                                    PABLO VESTIDO DE PAYASO ( Pablo Picasso )



El método de los Bits de Inteligencia no se ha ideado para suplantar a otros métodos, sino para complementarlos. Sin embargo no es una técnica más, sino un instrumento educativo especial.
Se trata de presentar a los niños/as láminas abundantes de gran calidad. Es una versión muy mejorada de la costumbre universal de entretener a los pequeños/as, incluso a los bebés, mostrandoles ilustraciones de libros y revistas.
Glenn Doman decidió dar de un modo semejante mucha y valiosa información a los niños/as que educaba. El entusiasmo y el aprovechamiento de éstos fueron muy grandes. Al cabo de un tiempo escribió su famosa obra " Cómo dar conocimientos enciclopédicos a  su bebé " con la que dio a conocer su método a multitud de padres y educadores de todo el mundo.
Al comprobar que las láminas que empleaban se grababan muy bien en la memoria de todos los niños/as, incluidos los de educación especial, se le ocurrió llamarlos Bits de Inteligencia por su analogía con el procesamiento tan eficaz de los Bits de Información en los ordenadores, pensando que, como éstos, el cerebro necesita procesar una gran cantidad de datos para realizar con éxito tareas escolares.
Los Bits de Inteligencia son estímulos simples que se perciben a través de las cinco vías sensoriales como la percepción de la imagen, de una nota musical, la sensación táctil producida por el contacto con una determinada textura, la fragancia de una rosa o el sabor del limón.
Pero Bit de Inteligencia suele tener un significado más restringido, así se llama a una lámina que represente alguna realidad o que lleve escrito, por ejemplo, algún símbolo, una palabra, un conjunto matemático o una figura geométrica.
Objetivos de los Bits de Inteligencia:

  • Responder a la curiosidad infantil.
  • Aprovechar la mayor capacidad de los niños/as para aprender más deprisa y mejor datos simples como los Bits, antes de que disminuya con la edad.
  • Desarrollar el hábito y la capacidad de atención.
  • Desarrollar la memoria y proporcionar a los niños/as una buena base de datos selectos.
  • Disminuir la desventaja habitual del archivo de datos visuales en el cerebro con respecto a la memoria auditiva.
  • Contribuir al desarrollo de la inteligencia del niño/a.
  • Crear aficiones en los niños/as.












No hay comentarios:

Publicar un comentario