-Normas claras. Los padres deben de estar de acuerdo en la educación de sus hijos, tener en casa las normas que se deben cumplir, y nunca discutirlas delante de los niños/as.
-Los padres como modelo. Los niños/as aprenden lo que ven de sus padres. Los adultos deben ser modelos. Si un niño vive en un ambiente de respeto mutuo, donde cada uno se responsabiliza de sus cosas, imitará estas actitudes y conductas.
-Derechos y obligaciones. Deben de saber que tienen sus derechos (cuidados y afectos), pero también tienen sus obligaciones que dependerán de la edad. Debemos transmitirles que su colaboración es muy valiosa. Es muy importante no hacer distinciones de sexo a la hora de repartir las tareas.
Autonomía e independencia. Se debe de ir "soltando", desde pequeño y fomentar su independencia. No debemos sobreproteger a nuestros hijos, para no crearles conflictos.
-El diálogo. Hay que hablar mucho con ellos. No se debe actuar "porque si", sino que hay que explicarles las cosas y razonarlas. Se debe tener autoridad y firmeza pero basada en el diálogo y el razonamiento. Se debe convencer al niño/a, siendo comprensivo y tolerante. Todo momento es bueno para dialogar.
-Favorecer su comportamiento positivo. Es muy importante prestarle atención cuando se porte bien, y no solo reñirle cuando lo hace mal. Valorar las conductas positivas nos servirá como reforzadores. Las conductas negativas o incorrectas hay que ignorarlas en la medida de lo posible.
-No hacer comparación. Es fundamental evitar las comparaciones, pues favorecen sentimientos de celos. Esto está muy relacionado con la autoestima. Hay que fomentarla alabando sus cualidades, virtudes y esfuerzos.
-Tiempo para la diversión. Es fundamental para crear un clima familiar agradable. Es más importante la calidad que la cantidad, en la relación con nuestros hijos. Pasar cierto tiempo con cada hijo y además la familia en conjunto, por lo menos una vez a la semana.
-Relación con el colegio. No se debe descuidar la educación por falta de tiempo, o pensar que la escuela es la única encargada de educar. La familia y la escuela son las dos encargadas de educar en conocimientos, actitudes y conductas adecuadas. Los padres deben relacionarse con el colegio, participar en las tutorías y en la dinámica del centro.
Para terminar debemos ser pacientes con la educación de nuestros hijos/as. Sembrar sabiendo que los resultados llegarán. Con los hijos/as siempre se tienen problemas, estos problemas cambian, pero nunca se acaban. Lo importante es solucionarlos y no discutir.
Para terminar debemos ser pacientes con la educación de nuestros hijos/as. Sembrar sabiendo que los resultados llegarán. Con los hijos/as siempre se tienen problemas, estos problemas cambian, pero nunca se acaban. Lo importante es solucionarlos y no discutir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario