Iniciamos el tercer trimestre, en el que los alumnos/as adquirirán nuevos conocimientos que trataremos de conectar con los ya trabajados en trimestres anteriores.
Los niños/as ya son más autónomos y empiezan a adquirir capacidades que les permitirán enfrentarse a cuestiones progresivamente más alejadas de su realidad inmediata, De este modo, podrán realizar aproximación a las complejas relaciones que se establecen entre los seres vivos y el entorno.
A lo largo de esta unidad, los alumnos/as descubrirán el mundo vegetal mediante actividades que los ayudarán a observar y explorar las plantas, estimulando la curiosidad por conocer cómo son, cuál es su ciclo vital, qué cuidados necesitan y qué relaciones de interdependencia mantienen con las personas.
Por otro lado, las espectaculares transformaciones que se producen en el entorno con la llegada de la primavera nos permitirán continuar con el trabajo sobre las estaciones comenzado en unidades anteriores.
Los contenidos que se van a trabajar son los siguientes:
- La secuenciación temporal del argumento de un cuento.
- La exploración de las percepciones de los sentidos.
- Habilidad y coordinación en la realización de los trazos.
- La discriminación de los distintos tipos de plantas.
- Adquisición de un vocabulario adecuado referido a las plantas.
- Tener una actitud de respeto y cuidado hacia el entorno natural.
- Identificar alimentos de origen vegetal.
- El óvalo.
- Técnica plástica del dibujo.
-Los trazos.
- La vocal " a",
- Sencillos problemas matemáticos ( razonamiento lógico).
- Proceso de elaboración de los alimentos.
- Conocer las necesidades de las plantas.
- La iniciación en la suma.
- Palabras monosílabas.
- Conocer la utilidad de algunas plantas medicinales.
- La adecuación de los movimientos al ritmo de la música.
REFLEXIONAMOS:
- Capacidad de escucha y deseo de aprender. Importancia de mirar a la otra persona cuando nos habla, mantener una postura adecuada en dirección al otro, hacer movimientos afirmativos con la cabeza...
- Responsabilidad y respeto hacia el entorno. Insistir en la importancia de evitar acciones perjudiciales para las plantas, como cortarlas, pisarlas, arrancarlas...
- Prevención de accidentes. Aunque muchas plantas proporcionan alimento y beneficios a las personas, hay otras con las que hay que tener cuidado, porque pueden ser perjudiciales o causarnos algún daño; por ejemplo, debemos tener cuidado con las plantas que tienen espinas, como los rosales, las zarzas, los cactus..., porque podemos pincharnos con ellas y hacernos daño. También hay que tener precauciones con otras plantas, por ejemplo: algunas plantas, como las ortigas, pueden provocarnos escozor, nunca debemos llevarnos a la boca algunos frutos que vemos en algunas plantas porque pueden ser venenosas, etc...
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