Es nuestra fiesta más popular. Sus orígenes se centran en la Región de Próximo Oriente, y unidas por tanto al mito de la fecundidad y la primavera.
En Roma, Grecia, Egipto, Israel e India.
En Grecia las fiestas eran en honor del Dios Dionisos.
Roma adopta esta fiesta de la cultura griega. Con cultos al espíritu del Mal- Larva, se adopta el antifaz.
En la India en el mes " Phaljova" ( Febrero), significa locura pasajera, celebran fiesta entregándose al desenfreno y la crítica.
En Israel la cremación procede de los judíos en sus fiestas de Pur Jus de quemar una esfigie, son costumbres mediterráneas.
Los egipcios celebran fiestas con la presencia del Dios Falo, portando estandarte y figura del mismo.
Al implantarse el Cristianismo los Papas imponen la cristianización de las fiestas, se empezó a denominar al carnaval con el nombre de " Antrueso" y también se le dio este nombre al muñeco que quemaban en estas fiestas.
En el S. XVII, los ciudadanos recorrían las calles disfrazados de animales, entonando cánticos inmorales, en Pascua de Pentecostés.
Durante la Reconquista fueron reprimidas estas fiestas.
En la Baja Edad Media constan " Danzas de la Muerte".
Los árabes llaman a la fiesta " Axura" ( bulla, algazara), a la careta la denominaban máscara. El pueblo se entrega a las " Fraya" ( escenas eróticas).
En el Renacimiento pasa de Italia a Cádiz. En nuestro Puerto se asientan las colonías genovesas y venecianas. Es un carnaval de antifaces, confetis, de bailes de gala para la burguesía.
Antecedentes remotos de la Comparsa en Cádiz son unos grupos de negros que cantaban en la Nochebuena gaditana ( Siglo XVII- XVIII- XIX), De ellos procede el Trabalengua . En 1827 aparecen los grupos carnavalescos, entonando canciones patrióticas.
Nuestros actuales carnavales tienen su origen en América, el intercambio en nuestros puertos nos devuelven nuestro folklore en ritmo afrocubano. En 1861 el alcalde de Cádiz Juan Valverde, da gran auge a nuestras fiestas, con objeto de atraer al turismo.
El auge del carnaval vendrá con la República de 1873, son los años de grupos como La Goleta terrible y la Murga.
El gran impulso viene de la mano del " Tio de la tiza", hasta 1884 no toma cuerpo el " Tanguillo gaditano" con su antecedente afrocubano.
En esta época aparece el "güiro" (pito) bombos y platillos. En 1891 aparece el carnaval constituido tal como lo conocemos actualmente con comparsas a pie o en carroza.
A partir de estas fechas se adornan las plazas, hay cabalgatas, cucañas, bailes,... Los Coros más famosos del Tio de la Tiza son "Los Claveles" ( 1º Coro en carroza), " Los Anticuarios", " Los Pajaritos", etc.
" Los de Cañamaque" ( 1914-1952), " Las Flores", " Decapitadores", etc.
La República de 1931 hace concebir esperanzas al pueblo. El pueblo cree en el paso de la Monarquía a la República.
Con la Guerra Civil se interrumpe el Carnaval. Después de la Posguerra se organizan en voz baja y más tarde con desenfreno.
En 1948 se crea La Piñata Gaditana, su organizador más importante fue J. Macias Retes. Esta tertulia hace renacer el carnaval. Pero el franquismo le roba el nombre, lo censura. No le deja salir en Febrero, le introduce la figura de la Reina del Batallón Infantil. Algunos se adaptan a esto y les cantan a la burguesía en privado, en sus casas o en los restaurantes más caros. El carnaval pierde lo más importante que es la calle.
J. Macias Retes lanza su voz en este desierto y se niega a salir. La Comparsa se ahoga entre las casetas...nuestro carnaval se convierte en una vulgar feria.
Con la llegada de la Democracia el carnaval vuelve a su fecha. Si realmente el pueblo añora sus carnavales debemos de contribuir todos y olvidarnos de rivalidades y críticas injustas por unas fiestas populares unidas.
Nosotros/as hemos tenido nuestro particular carnaval en el cole. Nos hemos vestido de "mariquitas" y junto con los demás compañeros/as de infantil hemos cantando, reído, paseado....y pasado un buen rato diciendo todos !!esto es carnaval...esto es carnaval.....!!.
Desde aquí tengo que dar las gracias a la señorita Loli ( Maestra de Apoyo) por su ayuda a la hora de realizar el disfraz, que como veis quedó así de bien.
Estuvimos todo el infantil cantando y celebrando nuestro carnaval, pero los de cuatro y cinco años se fueron hasta el cole grande y nosotros nos quedamos un ratito más en nuestro patio, hacía demasiado viento y por poco salen todas las mariquitas volando y ahí estamos aguantando....
No hay comentarios:
Publicar un comentario