viernes, 13 de septiembre de 2013

RUTINAS

Todos sabemos que las rutinas, es decir, "las actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistemática con un carácter ineludible", cumplen un papel muy importante, tanto en la escuela, como en casa, porque:

  • Constituyen un marco de referencia. Garantizando un contexto de seguridad, así el niño/a establece una estructuración mental de la organización de las actividades.
  • Permiten la captación del tiempo y de los procesos temporales. El niño/a aprende la existencia de una secuencia encadenada de sucesos que se repiten diariamente.
  • Favorecen el desarrollo cognitivo a través de la captación de la estructura de las actividades.
Por todo esto. podemos decir que las rutinas son muy positivas en el proceso de enseñanza/aprendizaje ofreciendo estabilidad, referencia y orientación espacial.
No obstante las rutinas no son actividades rígidas y mecánicas, sino que permiten al niño/a anticipar acontecimientos, relacionar tiempos y espacios y esporádicamente pueden romperse con los acontecimientos o sucesos extraordinarios como: fiestas, salidas, intercambios de grupos, etc...














No hay comentarios:

Publicar un comentario