viernes, 29 de noviembre de 2013

EL RECREO....


El tiempo de recreo no es un capricho ni un simple rato para que niños y niñas jueguen. Este descanso (o descansos) dependiendo del colegio tiene una gran importancia educativa que además contribuye al desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas.
El juego y por tanto el recreo son parte fundamental de la formación de niños y niñas. Además de permitirles relajarse y sobrellevar de forma adecuada la jornada escolar, optimizando su rendimiento, el recreo es el momento en que pueden interaccionar libremente sin la supervisión directa de una persona adulta, contribuyendo así a su socialización.
Entre compañeros y compañeras, aprenden a negociar, a ceder, a trabajar en equipo, a ganar y perder de forma libre, experimentando sus propias reacciones y las de los casos, nadie les dice qué o como tienen que hacer (salvo en casos graves) así que tienen que ir aprendiendo de sus propios errores y creciendo como personas, aprendiendo a resolver conflictos. Es un tiempo en el que se les permite poner en práctica la teoría que van aprendiendo de forma más o menos directa e intencional, el terreno donde ponen en juego sus normas sociales, sus valores y prioridades enfrentándoles a las del resto de personas de su grupo para encontrar el equilibrio y su lugar dentro de esa pequeña comunidad.
EL grupo, de niños y niñas de la misma edad, es el mayor de los elementos socializadores al que nos podemos enfrentar y es en los tiempos de ocio el recreo en el que la parte más joven de la sociedad empieza a practicar sus habilidades sociales, su afectividad y su empatía.

Nuria y Angi comenzaron jugando al corro las dos solas. Pero al final mirad como se animó el juego , poco a poco se fueron uniendo mas y mas...





























PDI

La actividad realizada hoy ha sido sobre el concepto grande/pequeño. El objetivo ha sido identificar el tamaño de los objetos por comparación.
Se han realizado diversos juegos con materiales del aula, después de ha trabajado en la Pizarra Digital y al final en el libro.








jueves, 28 de noviembre de 2013

PDI

La actividad realizada hoy ha sido sobre "Los pictogramas".
El objetivo ha sido el de comprender el significado de algunos pictogramas.
Y desde aquí le damos las gracias al maestro Raul que en cuanto tiene un ratito viene a ayudarnos.







miércoles, 27 de noviembre de 2013

!!FELIZ CUMPLEAÑOS ELENA!!

Hoy hemos celebrado el cumpleaños de Elena. Estaba feliz y para celebrarlo nos ha invitado a todos a un rico bizcocho casero y también le trajo a sus compañeros/as un paquete de chucherias. Que aunque ellos saben que de las chuches no se debe de abusar...un día como este pues se deja pasar.
El bizcocho estaba riquísimo...repitieron y repitieron ! vamos! que por poco la seño se queda sin probar un trocito.
!!Muchas felicidades otra vez Elena!! y !! gracias por el bizcocho!!.








PDI

La actividad realizada hoy ha sido sobre el número 1. El número y la cantidad.
El objetivo ha sido asociar la cantidad y la grafía del número 1.
Hemos trabajado con juegos en la Asamblea y después en la Pizarra Digital y el libro.











SESIÓN BLILINGÜE. CANCIÓN DEL NUMERO 1

http://www.youtube.com/watch?v=nFAfVZuvkYQ

martes, 26 de noviembre de 2013

INFORMACIÓN FAMILIAS

Estimadas familias:
Se les informa que en los próximos días, siempre que el tiempo lo permita, realizaremos el simulacro de evacuación. El objetivo de este aviso es evitar posibles alarmas innecesarias. Sería conveniente que lo comentaran en casa de cara a familiarizar al máximo a sus hijos/as con dicha actividad y que sean conscientes de la importancia de guardar determinadas normas de seguridad en todo recinto público colectivo.


LA DIRECCIÓN

IRENE Y SU " SUPERLIBRO"

!!Que contenta venía hoy Irene con su " Superlibro"!!. Ha pasado un fin de semana muy divertido con las mascotas Mica y Pato...!! la sorpresa que se llevó su madre cuando los vio!!.
El Viernes como no paró de llover se quedaron en casa todo el tiempo. Pero no les importó porque lo pasaron muy bien jugando con todos los juguetes de Irene.
El Sábado se fueron todo el día a casa de su abuelita Conchi. Allí, Mica y Pato se divirtieron mucho viendo como Irene hacía encaje de bolillos junto a su abuela. También se pusieron el delantal y el gorro de cocinera para hacer rosquetes.

 El Domingo lo pasaron en grande, por la mañana fue con su tata y Alberto a ver un espectáculo donde aparecían Mickey, Donald, Daysy, etc. Luego se fueron a comer todos juntos y acabaron en una " parque de bolas" , hasta su padre acabó dentro del parque.
Cuando llegó la noche se fue a la cama con Mica y Pato, Rapunzel y sus osito Tedy. Estaba tan cansada de todo el día que se quedó dormida muy pronto.
Nos cuenta que ha tenido un fin de semana muy divertido y especial y desde su página nos da un beso muy fuerte a todos.



 Y desde aquí te damos todos/as las gracias a ti y a tus padres porque nos ha gustado mucho tu trabajo.
!!Gracias!!

BITS DE INTELIGENCIA

Esta semana comenzamos otros cinco bits, referidos al tema de "Arte" y dentro de él a monumentos.

CASTILLO DE ARCOS. En Arcos de la Frontera ( Cádiz)



 CASTILLO DE JAVIER. Navarra



MONUMENTO A CERVANTES. Madrid




MANZANARES EL REAL. Madrid



 LA ALHAMBRA. Granada.




CANCIÓN DEL OTOÑO

http://www.youtube.com/watch?v=WU__Y_XPgkM

PDI

La actividad realizada hoy se refería a la importancia de los "Rótulos" y el objetivo ha sido el de conocer el uso que tienen.
Hemos realizado actividades en " la Asamblea", buscado rótulos por el aula...trabajado en la Pizarra Digital y por último en el libro.




























lunes, 25 de noviembre de 2013

25 DE NOVIEMRE " DÍA DE LA VIOLENCIA DE GENERO".

        El 25 de Noviembre se celebra el "Dia de la Violencia de Genero". La escuela es un espacio idóneo para aprender a relacionarse desde el respeto, el diálogo y el reconocimiento. Es importante que los alumnos y alumnas se expresen con libertad y desarrollen aquellas habilidades y actitudes que prefieran, pero también podemos invitarles a explorar juegos que tradicionalmente desarrolla el otro sexo, a la vez que les enseñamos a dialogar, solucionar conflictos de forma pacífica y establecer relaciones no violentas con los compañeros/as.
La escuela es siempre un espacio de convivencia para los niños y niñas; en ella se fortalecen y construyen valores de convivencia, de solidaridad y de diálogo.
Los mensajes que en ella se transmiten son vitales en el desarrollo de los niños y niñas y es importante darles los suficientes recursos para resolver los diferentes tipos de conflictos que suelen darse en este ambiente, generando así niños y niñas más pacientes, que sepan comunicarse, escuchar y trabajar en equipo.


Hemos conocido un cuento llamado " ARTURO Y CLEMENTINA" ( Adela Turin y Nella Bosnia).

NARRADOR.- Un hermoso día de primavera Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas rubias se conocieron al borde de un estanque y aquella misma tarde descubrieron que estaban enamorados.
Clementina, alegre y despreocupada, hacía muchos proyectos para su vida futura mientras paseaban los dos a orillas del estanque y pescaban alguna cosilla para la cena.


CLEMENTINA.- Ya verás qué felices seremos. Viajaremos y descubriremos otros lagos y otras tortugas diferentes, y encontraremos otra clase de peces y otras plantas y flores en la orilla... ¡Será una vida estupenda! Iremos incluso al extranjero. ¿Sabes una cosa? Siempre he querido visitar Venecia...

ARTURO.- (Sonriendo vagamente). Sí.

NARRADOR.-Pero los días transcurrían iguales al borde del estanque. Arturo había decidido pescar él solo para los dos y así Clementina podría descansar. Llegaba a la hora de comer con renacuajos y caracoles.
ARTURO.- ¿Cómo estás, cariño? ¿Lo has pasado bien?

CLEMENTINA.-(Suspirando) ¡Me he aburrido mucho! ¡Todo el día sola esperándote!

ARTURO.- (Gritando indignado) ¡ABURRIDO! ¿Dices que te has aburrido? Busca algo que hacer. El mundo está lleno de ocupaciones interesantes. ¡Sólo se aburren los tontos!
NARRADOR.- A Clementina le daba mucha vergüenza ser tonta, y hubiera querido no aburrirse tanto, pero no podía evitarlo. Un día, cuando volvió Arturo...

CLEMENTINA.- Me gustaría tener una flauta. Aprendería a tocarla, inventaría canciones, y eso me entretendría.
ARTURO.- ¿TÚ? ¿Tocar la flauta tú? ¡Si ni siquiera distingues las notas! Eres incapaz de aprender. No tienes oído.

NARRADOR.- Aquella misma noche, Arturo compareció con un hermoso tocadiscos y lo ató bien a la casa de Clementina.
ARTURO.- Así no lo perderás. ¡Eres tan distraída...!
CLEMENTINA.- Gracias.
NARRADOR.- Pero aquella noche, antes de dormirse, estuvo pensando por qué tenía que llevar a cuestas aquel tocadiscos tan pesado en lugar de una flauta ligera, y si era verdad que no hubiera llegado a aprender las notas y que era distraída. Pero después, avergonzada, decidió que tenía que ser así, puesto que Arturo, tan inteligente, lo decía. Suspiró resignada y se durmió.

Durante unos días, Clementina escuchó el tocadiscos. Después se cansó. Era, de todos modos, un objeto bonito y se entretuvo limpiándolo y sacándole brillo; pero al poco tiempo volvió a aburrirse.

Un atardecer, mientras contemplaban las estrellas a orillas del estanque silencioso...

CLEMENTINA.- Sabes, Arturo, algunas veces veo unas flores tan bonitas, de colores tan extraños, que me dan ganas de llorar... Me gustaría tener una caja de acuarelas y poder pintarlas.

ARTURO.- (Riéndose) ¡Vaya idea ridícula! ¿Es que te crees una artista? ¡Qué bobada!

CLEMENTINA.- (Aparte) Vaya, ya he vuelto a decir una tontería. Tendré que andar con mucho cuidado o Arturo va a cansarse de tener una mujer tan estúpida...

NARRADOR.- Y se esforzó en hablar lo menos posible. Arturo se dio cuenta en seguida.

ARTURO.- (Aparte) Tengo una compañera aburrida de veras. No habla nunca y, cuando habla, no dice más que disparates.

NARRADOR.- Pero debía sentirse un poco culpable y, a los pocos días, se presentó con un paquetón.

ARTURO.- Mira, he encontrado a un amigo mío pintor y le he comprado un cuadro para ti. Estarás contenta, ¿no? Decías que el arte te interesa. Pues ahí lo tienes. Átatelo bien porque, con lo distraída que tú eres, ya veo que acabarás por perderlo.

NARRADOR.- La carga de Clementina aumentaba poco a poco. Un día se añadió un florero de Murano.

ARTURO.-¿No decías que te gustaba Venecia? Tuyo es. Átalo bien para que no se te caiga. ¡Eres tan descuidada!

NARRADOR.- Otro día llegó una colección de pipas austriacas dentro de una vitrina. Después una enciclopedia...

CLEMENTINA.- (Suspirando) Si por lo menos supiera leer...

NARRADOR.- Llegó un momento en que fue necesario añadir un segundo piso. Con la casa de dos pisos a sus espaldas, ya no podía ni moverse. Arturo le llevaba la comida y esto le hacía sentirse importante.
ARTURO.- ¿Qué harías tú sin mi?

CLEMENTINA.- (Suspirando) Claro. ¿Qué haría yo sin ti?

NARRADOR.- Poco a poco la casa de dos pisos quedó también completamente llena. Pero ya casi tenían la solución: tres pisos más se añadieron ahora a la casa de Clementina que hacía ya mucho tiempo que se había convertido en un rascacielos.






Una mañana de primavera decidió que aquella vida no podía seguir más tiempo. Salió sigilosamente de la casa y se dio un paseo: fue muy hermoso, pero muy corto. Arturo volvía a casa para el almuerzo y debía encontrarla esperándole. Como siempre.

Pero, poco a poco el paseíto se convirtió enana costumbre y Clementina se sentía cada vez más satisfecha de su nueva vida. Arturo no sabía nada, pero sospechaba que ocurría algo.

ARTURO.- ¿De qué demonios te ríes? Pareces tonta.

NARRADOR.- Pero Clementina esta vez no se preocupó en absoluto. Ahora salía de casa en cuanto Arturo volvía la espalda y él la encontraba cada vez más extraña, y encontraba la casa cada vez más desordenada. Pero Clementina empezaba a ser verdaderamente feliz y las regañinas de Arturo ya no le importaban.

Y un día Arturo encontró la casa vacía. Se enfadó muchísimo y no entendió nada. Años más tarde seguía contándoles lo mismo a sus amigos.

ARTURO.- Realmente era una ingrata la tal Clementina. No le faltaba de nada. ¡Veinticinco pisos tenía su casa, y todos llenos de tesoros!

NARRADOR.-Las tortugas viven muchísimos años y es posible que Clementina siga viajando feliz por el mundo. Es posible que toque la flauta y haga hermosas acuarelas de plantas y flores. Si encuentras una tortuga sin casa, intenta llamarla: ¡Clementina! ¡Clementina! Y si te contesta, seguro que es ella.
     
              Arturo y Clementina




También han coloreado una ficha referida al tema de " no se pega"... "los niños y las niñas pegones/as no nos gustan".








Dichos dibujos están expuestos en el Salón de Usos Múltiples del Centro.

SESIÓN BILINGÜE

canciones sobre el saludo "hello" y otra sobre los días de la semana.
























PDI

La actividad realizada ha sido sobre hábitos en la comida. Y el objetivo el de discriminar el uso de los cubiertos en la comida.  Hemos realizado ejercicios de dramatización en la Asamblea, después hemos trabajado con la Pizarra Digital y al final en el libro.





Hemos conocido una canción nueva que habla de las normas en el momento de la comida.